El metal en Argentina: disputas espaciotemporales de una escena musical
DOI:
https://doi.org/10.28939/iam.debats-138-1.5Resumen
El metal es un género musical que ha generado sus propias escenas en cada uno de los países en los
cuales circula. En Latino- américa se puede ver una fuerte interacción de ellas con la cultura
local. Este trabajo aborda a la escena argentina, la cual se conforma de manera heterogénea a
través de las relaciones sociales de sus integrantes y de las disputas producto de dichas
interacciones. Para ello, se analizan las tensiones que se producen de forma espacial y temporal,
teniendo en cuenta que la escena se organiza en torno a un paradigma de autenticidad que, además de
exaltar la cultura marginal, underground y autogestionada, valora de forma positiva el pasado (la
«retromanía»), el federalismo y la masculinidad heteronormativa. Es así que, a pesar de las
particularidades del contexto sociopolítico argentino y de que el metal se presenta como un género
musical blanco, occidental y característico de la globalización, se ve una fuerte tendencia a
construir la escena mediante valores propios del tradicionalismo y el heteropatriarcado. Bajo estos
parámetros se reconocen y consagran determinadas producciones, medios de comunicación, artistas y
aficionados. Esta propuesta se basa en el caso particular de la ciudad capital (Ciudad Autónoma de
Buenos Aires) y la provincia de Buenos Aires entre los años 2011 y 2017, espacios que permiten
abordar la noción de «doble periferia» y funcionan
como ejemplo de la escena argentina a mayor escala.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-06-06 (4)
- 2024-06-04 (3)
- 2024-06-04 (2)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 22/1987 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual, BOE del 17 de noviembre de 1987, y conforme al mismo, los autores o autoras ceden a título gratuito sus derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el artículo, para que sea publicado en Debats. Revista de cultura, poder y sociedad.
Debats. Revista de cultura, poder y sociedad se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales».
Así, cuando el autor o autora envía su colaboración, acepta explícitamente esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para que se pueda distribuir y vender.