Macha Caporal: saltando brechas, encarnando resistencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28939/iam.debats-136-1.5

Palabras clave:

danza, performance, género, acción política, Bolivia

Resumen

En el presente artículo se explora la práctica y performance de un bloque de Machas Caporal, bailarinas que se apropian del vestuario, movimiento y nombre del personaje masculino de la danza boliviana Caporales. Dada la demarcada estructura de género establecida en la danza Caporales —representada por la pareja del Macho Caporal (personaje masculino) y la Cholita (personaje femenino)—, la aparición de la Macha Caporal como un nuevo rol en la danza ha traído consigo el cuestionamiento social sobre la performance e identidad de las mujeres que bailan como Machas. Partiendo de una investigación etnográfica realizada en 2018 en la ciudad de La Paz y desde una perspectiva de género, en este artículo se analiza cómo la performance de las Machas Caporal revela la disconformidad de las mujeres hacia las normas discriminatorias de género que predominan en el contexto sociocultural boliviano. A partir de los testimonios de un bloque de mujeres y de la descripción de sus contextos de práctica y de sus performances, se revelan las condiciones en las que las mujeres bailan, y se visibilizan dinámicas de desigualdad y violencia presentes en el entorno de las entradas folklóricas de la ciudad de La Paz. Finalmente, se examina cómo el modo de organización de las mujeres en un bloque independiente y su estilo de movimiento pueden entenderse como propuestas de resistencia y acción política en un entorno caracterizado por el machismo y la desigualdad.

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Biografía del autor/a

Pamela Santana Oliveros, Pontificia Universidad Católica de Perú

Magíster en Choreomundus – International Master in Dance Knowledge, Practice and Heritage (University of Roehampton, Université de Clermont Auvergne, University of Szeged y Norwegian University of Science and Technology). Investigadora, docente y artista peruana con enfoque en danza y performance. Se desempeña como docente de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus principales líneas de investigación son la antropología de la danza y las intersecciones entre género, danza y performance en Latinoamérica.

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Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Santana Oliveros, P. (2022) «Macha Caporal: saltando brechas, encarnando resistencias», Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, 136(1), pp. 87–108. doi: 10.28939/iam.debats-136-1.5.

Número

Sección

CUADERNO