Crítica a la razón civilizatoria: estrategias de producción de las marginalidades
DOI:
https://doi.org/10.28939/iam.debats.133-2.6Resumen
La distinción radical entre civilización y barbarie empleada en el discurso de los estados nacionales de Chile y Argentina durante la segunda mitad del siglo xix, no sólo se utilizó para justificar la intervención militar genocida en los territorios
habitados por los indígenas mapuches al sur de ambos países, sino que también inauguró una relación conflictiva que se mantiene hasta la actualidad. El objetivo principal del artículo es identificar los alcances del «proyecto civilizatorio»
iniciado durante la segunda parte del siglo xix y expresado durante los siglos xx y xxi mediante diferentes y amplias formas de marginalización, tanto de lo étnico como, por extensión, de lo inmigrante, de lo delictivo y de los colectivos LGBT+.
Se trata de un proceso histórico, sistemático e institucionalizado de producir marginalidades, que considera diversas estrategias de producción del enemigo íntimo, especialmente desde la industria cultural disponible en cada época. Los
resultados evidencian cómo se produce y reproduce al «marginal/marginalizado», a través de políticas de muerte, de despojo, de inclusión/exclusión, en una relación constante desde racionalidades morales, criminales y neoliberales.
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