El tiempo de las capitales culturales europeas

Autores/as

  • Christophe Charle UNIVERSITÉ PARIS 1 - PANTHÉON SORBONNE, IHMC/CNRS/ENS

Palabras clave:

Capitales culturales, industrias culturales, transferencia cultural, Europa, bienes simbólicos.

Resumen

Este artículo se propone justificar la necesidad de un estudio multidisciplinar de las capitales culturales europeas de forma comparatista y tomando como eje central su excelencia y capacidad de influencia en determinados sectores culturales. El análisis a lo largo de los últimos siglos de la evolución de las diferentes capitales europeas —tanto de la producción artística como de
sus instituciones culturales— permite tejer una radiografía de los bienes simbólicos que conforman la identidad cultural de cada una de las ciudades. Para conseguir esta perspectiva, se impone una metodología que cuente con la historia, la sociología y los estudios urbanos en el marco europeo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christophe Charle, UNIVERSITÉ PARIS 1 - PANTHÉON SORBONNE, IHMC/CNRS/ENS

Christophe Charle es profesor de Historia Contemporánea en la Université Paris I - Panthéon Sorbonne. Desde 2003, es miembro titular del Institut Universitaire de France (Catedrático de Historia Comparada de las Sociedades de Europa Occidental). Es el autor de Naissance des intellectuels (1880‑1900), Les élites de la République (1880‑1900), Les intellectuels en Europe au xixe siècle y Discordance des temps: Una brève histoire
de la maternité. Además, entre los años 2000 y 2013, desempeñó el cargo de director del Institut d’histoire
moderne et contemporaine.

Publicado

2019-01-08

Cómo citar

Charle, C. (2019) «El tiempo de las capitales culturales europeas», Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, 132(2). Disponible en: https://revistadebats.net/article/view/1772 (Accedido: 3 julio 2024).

Número

Sección

CUADERNO