Una Lisboa desasosegada. La representación literaria como experiencia de una ciudad invisible en el Livro do Desassossego
Palabras clave:
Fernando Pessoa, guía turística, sensacionismo, heteronimia y ciudad, Simmel, Escuela de Chicago.Resumen
La obra literaria de Fernando Pessoa puede ser leída como una respuesta genial a la situación de empobrecimiento de la experiencia (Benjamin) y de indolencia anímica (Simmel) a la que los entornos urbanos abocan a los sujetos. El Livro do Desassossego ofrece un testimonio incomparable de reflexión sobre las condiciones de posibilidad de una representación urbana que obvia la dimensión monumental de la ciudad para dedicarse a dar sentido a las situaciones banales, la vida mediocre y las rutinas del mecanismo social que lo animan. Soares desarrolla toda una teoría estética a partir de la indiferencia, lo que denomina «erudición de la sensibilidad», y el trabajo imaginativo que opera en la «modalidad interior de aquello exterior». Una teoría estética que permite abrir grietas para el arte en las situaciones menos propicias. Ante los procesos de desintegración que sufre el sujeto y la imposibilidad de hacer una experiencia completa de la ciudad, la escritura deviene el espacio de mediación que permite dotar de sentido a un sujeto en ruinas y a una ciudad difuminada en la medida que se interpelan mutuamente. Este ejercicio permite la emergencia de una Lisboa personal, alegorizada y hecha literatura.Descargas
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