La construcción simbólica de la reginalidad: Violante de Hungría y la paradoja de la memoria en el 775º aniversario de su muerte
DOI:
https://doi.org/10.28939/iam.debats-140.5Palabras clave:
reginalidad, memoria colectiva, Violante de Hungría, agencia, Edad MediaResumen
L’article analitza la construcció simbòlica de la reginalitat a partir de la figura de Violant d’Hongria i la seua presència desigual en la memòria col·lectiva valenciana. Tot i ser una actora política rellevant, que ostentà funcions de consell, mediació diplomàtica i gestió patrimonial, la seua imatge ha estat eclipsada per la centralitat de Jaume I en els relats fundacionals. A través de l’estudi de fonts com el Llibre dels feyts i de la memòria festiva contemporànies posa de manifest la tensió entre la Violant històrica i la Violant simbòlica. L’article defensa que aquesta invisibilització no respon a una manca d’agència, sinó a una construcció historiogràfica i memorial que ha privilegiat figures masculines i ha convertit la reina en una icona despolititzada.
Descargas
Citas
Earenfight, T. (2005). Queenship and political power in medieval and Early Modern Spain. Aldershot: Routledge.
Earenfight, T. (2009). The King’s other body, Maria of Castile and the Crown of Aragon, Philadelphia: University of Pennsilvania Press.
Earenfight, T. (2013). Queenship in Medieval Europe. Nova York: Palgrave Macmillan.
Fuente Pérez, M.J. (2016). Tres Violantes: Las mujeres de una familia en el poder a lo largo del siglo XIII. Anuario de Estudios Medievales 46/1, 137-165.
García Herrero, M.C. (2015). La dama modélica del Cuatrocientos en la correspondencia de María de Castilla, reina de Aragón (1416-1458). Cuadernos del CEMYR, 23, 27-48.
Pelaz Flores, D., i Del Val Valdivieso, M. I. (2015). La Historia de las Mujeres en el siglo XXI a través del estudio de la Reginalidad medieval. Revista de Historiografía 22, 101-127.
Ruiz Domingo, L. (2022). Reginalitat a la Corona d’Aragó: concepte i significació de “ser reina” a la baixa edat mitjana. Recerques, 81, 37-58. Doi:10.31009/recerques.2022.i81.02.
Silleras Fernández, N. (2003). Queenship en la Corona de Aragón en la baja Edad Media: Estudio y propuesta terminològica. La Corónica. A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures 1, 119-133.
Vinyoles,T. (2005). Història de les dones a la Catalunya medieval. Barcelona: Biblioteca d’Història de Catalunya.
Ruiz Domingo, L. (2025). «El nostre offici de reina». Mediación, autoridad e intervención política de la reina María de Luna en las luchas de bandos del reino de Valencia de 1404. Hispania. Revista Española de Historia, 85/279, 1214, DOI: https://doi.org/10.3989/hispania.2025.1214
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 22/1987 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual, BOE del 17 de noviembre de 1987, y conforme al mismo, los autores o autoras ceden a título gratuito sus derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el artículo, para que sea publicado en Debats. Revista de cultura, poder y sociedad.
Debats. Revista de cultura, poder y sociedad se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales».
Así, cuando el autor o autora envía su colaboración, acepta explícitamente esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para que se pueda distribuir y vender.





