Pop-rock, cosmopolitismo musical y conocimiento musical corporeizado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28939/iam.debats-138-1.2

Resumen

El presente artículo sugiere que, tras más de medio siglo en el que sucesivas generaciones de fans
de países de todo el mundo han abrazado múltiples géneros y estilos locales y globales de música
pop-rock, personas de numerosos países se han ido dotando de conocimientos sonoro-musicales que
permiten descifrar de forma inmediata, espontánea e intuitiva sonoridades musicales amplificadas,
eléctricas, electrónicas y manipuladas. La posesión de este tipo de conocimiento corporal y su
puesta en práctica rutinaria por parte de personas de muchos lugares diferentes del mundo resulta
en una manifestación mundana del actual cosmopolitismo cultural, o más bien musical, en la vida
cotidiana. A lo largo del artículo se analiza la noción de cosmopolitismo musical y el significado
del pop-rock como cultura estética. Asimismo, se expone una tipología de conocimientos relacionados
con la música, que consta de tres categorías principales —conocimiento discursivo, musical y
sonoro— para,
finalmente, centrarse en el tercer tipo.

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Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Regev, M. (2024) «Pop-rock, cosmopolitismo musical y conocimiento musical corporeizado», Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, 138(1), pp. 33–46. doi: 10.28939/iam.debats-138-1.2.