El sector cultural ante el cambio cultural en el ámbito local en Europa
DOI:
https://doi.org/10.28939/iam.debats-137-1.5Resumen
El cambio cultural, que se suele producir en la esfera social, no siempre se traslada inmediata ni adecuadamente a la esfera de la cultura, es decir, al sector cultural. Esta situación genera tensiones que se suelen manifestar en forma de crisis. A lo largo de este texto se construye un marco teórico para entender cómo el sector cultural puede trasformar el cambio cultural en acciones o en políticas culturales. Tras analizar los modelos y los paradigmas vigentes de políticas públicas en nuestro entorno europeo, el autor propone un modelo dinámico en torno a cuatro vectores con los que abordar el cambio cultural. Sin adoptar este modelo ni este enfoque como definitivos, el objetivo del artículo busca ofrecer márgenes de cambio para la acción cultural, optando por la escala local como el ámbito territorial y administrativo óptimo para su implementación. Al final, este modelo da pie a analizar y a valorar algunos de los argumentos que puedan reforzar su adopción a escala local.
Descargas
Citas
Arts Council England. (2020). Equality, Diversity and the Creative Case. A data report.
Autissier, A. M. (2008). Pour une réorientation fondamentale dones politiques culturelles. Questions de Communication,
239-250.
Baltà, J., i Dragi evic, M. (2017). Los derechos culturales y su contribución al desarrollo sostenible: implicaciones
para la política cultural. Revista Internacional de Política Cultural, 23:2. 159-173.
Bardieri, N. (2021). The right to participate in urban cultural life: from inequalities to equity. GOLD VI Working
Paper Series #06.
Bonet, Ll. (2016). La dimensión sectorial de las políticas culturales en España. Balance, límites y perspectivas.
Treinta años de políticas culturales en España (p. 23-45). València: PUV.
Bonet, Ll., i Négrier E. (2019). La participación cultural en la tensión dialéctica entre democratización y democracia
cultural. El desarrollo de audiencias en España. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 64.
Cultural Leadership Programme, D. A. (2009). Governance now: the hidden challenge of leadership.
www.culturalleadership.org.uk
Dubois, V. (2016). El «modelo francés» y su «crisis»: ambiciones, ambigüedades y retos de una política cultural.
Revista Debats, vol. 130:2, 33-52.
Dubois, V., et al. (2017). Le politique, l’artiste et le gestionnaire. Edítions du croquant, Vulaines-sud-Seine.
Eagleton, T. (2017). Cultura. Ed. Taurus: Barcelona.
Fernández Rodríguez, C. J., i Heikkila, R. (2011). El debate sobre el omnivorismo cultural. Revista Internacional de
Sociología, vol. 69:3, 585-606.
Figes, O. (2020). Els europeus. Ed. Taurus: Barcelona.
González-Piñero, M. (2021). Claves de la innovación en el sector cultural: origen, evolución y revolución. La
innovación en la gestión de la cultura (p. 17-63). Barcelona: Editorial Universitat Barcelona.
Gray C. (2007). Commodification and instrumentality in cultural policy. International Journal of Cultural Policy,
:2, 203-215.
IETM (2020). IDEA, Inclusion, Diversity, Equality and Accessibility. https://www.ietm.org/en/publications
Jancovich, L., i Stevenson, D. (2021). Cultural Participation. Conjunctions, vol. 7, núm. 2. 1-8.
KEA, European Affairs, Deloitte. (2021). Market Analysis of the Cultural and Creative Sectors in Europe.
Lechelt, E. i Cunningham, M. (2021). The Politics of Participation in Cultural Policy Making. Conjunctions, vol. 7,
núm. 2. 1-12.
Márquez Martín de la Leona, D. (2018). El patronato como mejora en la gobernanza de las instituciones públicas
culturales. Estudios de progreso. Madrid: Fundación Alternativas.
Menger, P.-M. (2016). Arte, politización y acción pública. Revista Debats, vol. 130:2, 73-98.
Mangset, P. (2020). ¿El fin de la política cultural? 1, Revista Internacional de Política Cultural, 26:3, 398-411.
Rubio-Arostegui, J. A., i Rius-Ulldemolins, J. (2015). Cultura y políticas públicas después del diluvio. Las ciencias
sociales y la refundación de la política cultural. Política y Sociedad, vol. 52, núm. 1: 27-52.
Rubio-Arostegui, J. A., i Rius-Ulldemolins, J. (2018). Cultural policies in the South of Europe after the global
economic crisis: is there a Southern model within the framework of European convergence?, International
Journal of Cultural Policy.
Rubio-Arostegui, J. A., i Rius-Ulldemolins, J. (2020). Las políticas culturales en el sur de Europa tras la crisis global:
su impacto en la participación cultural. Revista Española de Sociología, 29(1), 33-48.
Rius-Ulldemolins, J. (2016). El sistema de la política cultural en el Estado Español desde la recuperación de la
democracia. Treinta años de políticas culturales en España. PUV, València. 123-161.
Rius-Ulldemolins, J. (2020). Cambio social y cambio artístico: autonomía de la esfera artística e influencia de la
estructura en la sociología de las artes. Política y Sociedad, 57(1), 217-239.
Rius-Ulldemolins, J., Pecourt, J., i Rubio-Arostegui, J. A. (2019). Contribución al análisis sociológico de la creatividad
y la digitalización del campo cultural: creación, intermediación y crisis. Arbor, 195(791): a491.
Yúdice, G. (2002). El recurs de la cultura. Usos de la cultura en l’era global. Barcelona: Ed. Gedisa.
Zimmer, A., i Toepler, S. (1996). Cultural Policies and the Welfare State: The Cases of Sweden, Germany, and the
United States, The Journal of Arts Management, Law and Society, 26, 3: 167-193.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 22/1987 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual, BOE del 17 de noviembre de 1987, y conforme al mismo, los autores o autoras ceden a título gratuito sus derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el artículo, para que sea publicado en Debats. Revista de cultura, poder y sociedad.
Debats. Revista de cultura, poder y sociedad se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales».
Así, cuando el autor o autora envía su colaboración, acepta explícitamente esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para que se pueda distribuir y vender.