Berta Cáceres, agencia y resistencia: una interpelación feminista-indígena a la crisis capital - vida.
DOI:
https://doi.org/10.28939/iam.debats-137-2.4Resumen
El objetivo de este artículo es presentar la relación y confluencia entre los agenciamientos feministas y las estrategias de resistencias de los movimientos de mujeres indígenas de Mesoamérica a través de la figura de la activista indígena hondureña Berta Cáceres Flores, asesinada en 2016. De acuerdo con lo anterior, se analiza el discurso de Cáceres como líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), entre 2009 y 2016, a partir de tres dimensiones analíticas centrales: agenciamiento, estrategias de resistencia y feminismos comunitarios-indígenas. La estrategia metodológica seguida, centrada en el análisis sociológico del discurso, destaca la composición del discurso a partir de un conjunto de categorías, la comprensión del contexto de producción y su interpretación como práctica social. Los resultados del estudio apuntan a que el posicionamiento discursivo de Cáceres encarna la confluencia entre las resistencias indígenas y los agenciamientos feministas, es decir, la defensa comunitaria del territorio-tierra y del territorio-cuerpo, en respuesta a la crisis capital-vida y la mercantilización de los bienes comunes. De igual manera, este trabajo problematiza el relato hegemónico del neoliberalismo poniendo en valor propuestas emanadas desde las subjetividades que resisten al patrón de poder capitalista colonial, y que se expresan en prácticas basadas en «lo común», el cuidado, la reciprocidad, la vida en comunidad vinculada a la naturaleza y la priorización de la reproducción de la vida.
Descargas
Citas
Acosta, A. (2020). De las teorías de la dependencia al buen vivir, reflexionando para salir de la trampa del desarrollo.
En T. Ojeda, i M. Villarreal (ed.), Pensamiento crítico latinoamericano sobre desarrollo (p. 11-27). Madrid: Los libros
de la catarata.
Barra, R. (2019). 26 años de Lucha y Revolución. Recuperat el 20 de setembre de 2021 de https://copinh.org/2019/03/26-
anos-de-lucha-y-revolucion/
Bosch, A., Carrasco, C., i Grau, E. (2005). Verde que te quiero violeta. Encuentros y desencuentros entre feminismo y ecologismo.
Madrid: Ediciones El Viejo Topo.
Cabnal, L. (2010). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. Barcelona: ACSUR-Las Segovias.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativos de contenidos: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas,
Universidad Católica de Valparaíso, vol. II, 53-82. DOI: 10.5027/psicoperspectivas-vol2-issue1-fulltext-3
Carosio, A. (2012). Feminismo y cambio social en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de
Ciencias Sociales (CLACSO).
Corbin, J., i Strauss, A. (2015). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Los
Ángeles: SAGE.
Curiel, O. (2019). Berta Cáceres y el feminismo decolonial. LASA FORUM 50, 4, 64-69.
De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano: artes de hacer (Vol. 1). Ciutat de Mèxic: Universidad Iberoamericana.
Deleuze, G., i Guattari, F. (1980). Capitalisme et schizophrénie. París: Les éditions de minuit.
Díaz-Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de la revista
Universum. Revista General de Información y Documentación. ISSN: 1132-1873. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813
Entrepueblos (2019). Las semillas de Berta. Recuperat el 8 de setembre de 2021 de https://www.entrepueblos.org/
publicaciones/las-semillas-de-berta/
Espinosa, Y. (2019). Hacer genealogía de la experiencia: el método hacia una crítica a la colonialidad de la Razón
feminista desde la experiencia histórica en América Latina. Revista Direito e Práxis, 10, 2007-2032. https://doi.
org/10.1590/2179-8966/2019/4388
Estermann, J. (2012). Crisis civilizatoria y Vivir Bien. Una crítica filosófica del modelo capitalista desde el allin kawsay/
suma qamaña andino. Polis (Santiago), 11(33), 149-174. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300007
Federici, S. (2020). Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes. Madrid: Traficantes de sueños.
Forstenzer, N. (2019). Feminismos en el Chile Post-Dictadura: Hegemonías y marginalidades. Revista Punto Género,
(11), 34-50. 10.5354/0719-0417.2019.53879
Garay, N. (2018). Los bienes comunes y el buen vivir en el constitucionalismo latinoamericano: de las exclusiones
históricas a las inclusiones cuestionadas. Prolegómenos: Derechos y Valores, 21(42), 135-159. DOI: https://doi.
org/10.18359/prole.3895
Gargallo, F. (2013). Feminismo desde Abya Yala: ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América.
Buenos Aires: América Libre.
Gebara, I. (1989). Intuiciones ecofeministas: ensayos para repensar el conocimiento y la religión. Madrid: Editorial Trotta.
Giroux, H. A. (1992). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Ciutat de Mèxic: Siglo XXI.
Guzmán, N., i Triana, D. (2019). Julieta Paredes: hilando el feminismo comunitario. Ciencia Política, 14(28), 23-49.
Harvey, D. (2004). El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión. Madrid: Akal
Herrero, A. (2017). Ecofeminismos: Apuntes sobre la dominación gemela de las mujeres y la naturaleza. Ecología
política, (54), 18-25.
Herzog, B., i Ruiz, J. (ed.) (2019). Análisis sociológico del discurso: Enfoque, métodos y procedimientos. Universitat de
València, Servei de Publicacions, 2019. ISBN 9788491343653
Huberman, A. M., i Miles, M. B. (2000). Métodos para el manejo y el análisis de los datos. En C. A. Denman, i J. A.
Haro (comp.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (p. 253-300). Hermosillo:
El Colegio de Sonora.
Kabeer, N. (2021). Three faces of agency in feminist economics: capabilities, empowerment and citizenship. En G.
Berik, i E. Kongar (ed.), The Routledge Handbook of Feminist Economics. Nova York: Routledge.
Korol, C. (2016). Feminismos populares: Las brujas necesarias en los tiempos de cólera. Nueva sociedad, (265), 142-152.
Korol, C. (2018). Las revoluciones de Berta. Buenos Aires: Ediciones América Libre.
Lugones, M. (2008). Colonialidad y género: Hacia un feminismo descolonial. En W. Mignolo (comp.), Género y
Descolonialidad (p. 13-25). Buenos Aires: Ediciones del Signo.
Madrid, R. Z. (1998). Movimiento Social de Mujeres y Desarrollo. Tegucigalpa: Inédita
Madrilonia.org. (2011). La carta de los comunes para el cuidado y disfrute de lo que de todos es. Madrid: Traficantes de
Sueños
Martínez, M. (2019). Presentación. Una (breve y no muy sistemática) aproximación a la noción de agencia desde la
vulnerabilidad. Papeles del CEIC, vol. 2019/1, paper 205, 1-9. http://dx.doi.org/10.1387/pceic.20616
Medina, R. (2018). Resistencias, identidades y agencias en las mujeres saharauis refugiadas. Revista Internacional De
Pensamiento Político, 9, 163-181.
Milanovic, B. (2018). Desigualdad mundial: un nuevo enfoque para la era de la globalización. Ciutat de Mèxic: Fondo
de Cultura Económica.
Muñoz-Saavedra, J. (2019). Una nueva ola de feminista… más allá de #MeToo. Irrupción, legado y desafíos. En
P. Rivera-Vargas et al. (ed.), Políticas Públicas para la Equidad vol. II (p. 177-188). Santiago de Xile: Colección
Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile.
Ojeda, T., i Villarreal, M. (2020). Orígenes y evolución del pensamiento crítico latinoamericano sobre desarrollo. En
T. Ojeda, i M. Villarreal (ed.), Pensamiento crítico latinoamericano sobre desarrollo (p. 29-51). Madrid: Los libros
de la catarata.
Paradis, C., i Matos, M. (2012). Los feminismos latinoamericanos y su compleja relación con el Estado: debates
actuales. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, (45), 91. https://doi.org/10.17141/iconos.45.2013.3111
Paz Rada, E. (2017). Disputa y crisis política e histórica en los procesos de integración en América Latina. Temas
Sociales, (41), 27-62.
Pérez-Orozco, A., (2019). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida.
Madrid: Traficantes de Sueños.
Pleyers, G. (2018). Movimientos sociales en el siglo XXI: perspectivas y herramientas analíticas. Buenos Aires: CLACSO.
Plumwood, V. (1993). Feminism and the mastery of nature. Londres: Routledge.
Puleo, A. (2002) Feminismo y ecología: Repaso a las corrientes de ecofeminismo. El ecologista, (31), 36-39.
Quijano, A. (1999). Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. Dispositio, 24(51), 137-148.
Rauber, I. (2016). Hegemonía, poder popular y sentido común. El Ágora USB, 16(1), 29-62. https://doi.
org/10.21500/16578031.2164
Reyes, G. E., i Fiorino, V. R. M. (2019). Consenso de Washington y repercusiones en inequidad económica y social.
Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(85), 58-78.
Ruiz, J. (2009). Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas [71 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung /
Forum: Qualitative Social Research, 10(2), Art. 26. http://nbnresolving. de/urn:nbn:de:0114-fqs0902263.
Salgado, C. (2018). Manual de investigación. Teoría y práctica para hacer la tesis según la metodología cuantitativa. Lima:
Fondo Editorial de la Universidad Marcelino Champagnat.
Santos, B. S. (2018). Introducción a las epistemologías del sur. En M. Meneses, i K. Bidaseca (coord.), Epistemologías
del sur (p. 25-61). Buenos Aires: CLACSO/Coïmbra: CES.
Shiva, V. (1988). Abrazar la vida: Mujer, ecología y supervivencia. Madrid: HORAS.
- (2020). Reclaiming the Commons: Biodiversity, Indigenous Knowledge, and the Rights of Mother Earth. Santa Fe:
Synergetic Press.
Suárez, M. S. (2013). Un feminismo, asentado en comunidades y territorios, parece estar emergiendo en Honduras. Recuperat
el 4 d’abril de 2021 de https://www.alainet.org/es/articulo/76221
Svampa, M. (2010). Movimientos sociales, matrices socio-políticas y nuevos escenarios políticos en América Latina.
OneWorld Perspectives. WP 01
- (2019). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina: Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y
nuevas dependencias. Bielefeld: Bielefeld University Press. https://doi.org/10.14361/9783839445266
Torres, C. M. (2018). Feminismos del Sur, abriendo horizontes de descolonización. Los feminismos indígenas y los
feminismos comunitarios. Estudios Políticos, (53), 9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 22/1987 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual, BOE del 17 de noviembre de 1987, y conforme al mismo, los autores o autoras ceden a título gratuito sus derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el artículo, para que sea publicado en Debats. Revista de cultura, poder y sociedad.
Debats. Revista de cultura, poder y sociedad se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales».
Así, cuando el autor o autora envía su colaboración, acepta explícitamente esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para que se pueda distribuir y vender.