Comprender los territorios culturales de abajo hacia arriba en ciudades desiguales
Understanding Bottom-Up Territories of Culture in Unequal Cities
DOI:
https://doi.org/10.28939/iam.debats-137-1.1Resumen
El término «contestación» se utiliza con frecuencia para describir diferentes tipos de conflictos que surgen en las áreas urbanas del siglo xxi. No obstante, la literatura sobre planificación urbana no ha abordado adecuadamente el enfoque cultural de esta resistencia. Por ende, este documento tiene como objetivo corregir esta omisión. Argumentamos que el concepto de «territorios de cultura en disputa» juega un papel clave en la construcción informal de áreas urbanas, destacándolas como impulsores heterogéneos de «contestación» y la lucha por los derechos en las ciudades asoladas por la desigualdad de América Latina. Los autores utilizan dos enfoques metodológicos para definir dicha «contestación»: (1) análisis contextual de la literatura sobre el concepto de «territorios»para descubrir su carácter cultural, y (2) análisis etnográfico de un estudio de caso sobre Río de Janeiro, Brasil. El Centro Cultural Viaduto de Realengo es un ejemplo de apropiación cultural de un sitio desocupado debajo de un paso elevado en las afueras de Río de Janeiro. Este caso ilustra la complejidad de la ocupación improvisada y de abajo hacia arriba a través de actividades culturales. El estudio revela la necesidad de entender estos territorios para elaborar políticas públicas y planes urbanos más equitativos. También destaca que tales territorios son culturalmente ricos y socialmente vulnerables.
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