¿Es feminista la danza oriental? Transferencias culturales entre el empoderamiento femenino y el imaginario orientalista

Autores/as

  • Maria Patricio Mulero Université Toulouse Jean Jaurès
  • Caroline Achouri Université Toulouse Jean Jaurès

DOI:

https://doi.org/10.28939/iam.debats.134-2.8

Palabras clave:

danza oriental, feminismo, orientalismo, Egipto, violencia, empoderamiento.

Resumen

La danza oriental es uno de los símbolos más importantes de la identidad de Egipto como atracción turística, y su práctica se ha extendido por todo el mundo desde las últimas décadas del siglo xx. Sin embargo, esta danza ha tenido diferentes
recepciones dependiendo del periodo histórico y de los públicos. Con un origen todavía incierto, la popularización de la danza oriental llegó con el colonialismo, para ser luego representada en las películas de la era dorada de Hollywood, construida
como una fantasía oriental. Durante el siglo xx y hasta hoy, mientras los mundos del arte egipcios niegan la inclusión de la danza oriental como un arte, la disciplina sigue enseñándose por todo el mundo, y ha evolucionado en nuevas disciplinas, como el ATS o la Tribal Fusion. Esta primera contradicción entre la recepción egipcia y la extranjera es crucial, especialmente para las artistas de danza oriental en el mundo árabe. Pero otra ambigüedad establece otra cuestión global sobre el género: mientras que los bailarines consideran la danza oriental como una expresión feminista de empoderamiento y liberación, el público en Occidente percibe los espectáculos como objetificación de la mujer. ¿Es la danza oriental una disciplina que debe ser experimentada para ejercer el feminismo? ¿Cuáles son las condiciones que permiten la recepción de la danza oriental como empoderadora para las mujeres? ¿Es la recepción ambigua de la danza una consecuencia de las diferentes explicaciones sobre sus orígenes y un imaginario particular de Oriente?

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Biografía del autor/a

Maria Patricio Mulero, Université Toulouse Jean Jaurès

Es doctora en Sociología y Gestión de la Cultura por la Universitat de Barcelona y por la Université Paris 8, con la tesis La ciudad literaria. Representación urbana y creación literaria en Barcelona (1970 - 2015). Ha enseñado lengua y civilización españolas en el Institut d’Études Européennes de la Université Paris 8 y en la Université Toulouse Jean Jaurès.

Caroline Achouri, Université Toulouse Jean Jaurès

Tiene un máster en Literatura Moderna por la Université Jean Jaurès y es profesora de danza oriental y Tribal Belly dance (ATS® y Tribal Fusion Datura Style) en Toulouse desde 1997. Coreógrafa formada en el Centre de Danse James Carlès e intérprete, es directora artística de la compañía Al-Raqs y de las tribus Purple Haze y BellyWarda, además de cofundadora del Festival Back to the Roots. Actualmente sus creaciones coreográficas abordan los dos temas centrales de su trayectoria profesional: la identidad femenina y las transferencias culturales entre Oriente y Occidente.

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Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Patricio Mulero, M. y Achouri, C. (2020) «¿Es feminista la danza oriental? Transferencias culturales entre el empoderamiento femenino y el imaginario orientalista», Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, 134(2), pp. 109–122. doi: 10.28939/iam.debats.134-2.8.

Número

Sección

PUNTOS DE VISTA