Cuerpos y emociones solitarias. El arte plástico contemporáneo en el contexto de la Sociedad de la Individualización
Palabras clave:
solitud, arts plàstiques, cossos, societat contemporàniaResumen
El artículo sigue la estela de la Sociología comprensiva de Max Weber y utiliza el método hermenéutico y el método del análisis iconológico aplicado a 11 obras plásticas contemporáneas (pintura, escultura y fotografía) significativas y representativas del arte contemporáneo. Partiendo de estas bases teóricas y metodológicas, persigue dos objetivos concretos: analizar la construcción de la soledad en el arte plástico contemporáneo y n el contexto de la sociedad de la individualidad y de la separatividad, a través de los cuerpos y de las emociones humanas, y constatar cómo ha evolucionado esta temática en las prácticas artísticas desde la modernidad simple hasta la reflexiva. El trabajo constata que, en las 11 obras artísticas seleccionadas, se observa un evidente maltrato a los cuerpos y a las emociones. En efecto, los artistas han ubicado, justamente, en el centro geográfico y simbólico de sus composiciones a hombres y mujeres solitarias y lo han contrastado con un entorno espacial y temporal que los margina. Los artistas han hecho autorretratos de su individualidad problemática o han mostrado protagonistas imaginarios solitarios que, o están condenados a vivir en su época, o que se abstraen, extrañados, de su tiempo y de su espacio. Además, estos personajes han sido descorporeizados y desentimentalizados. Por todo ello, puede concluirse que, para el arte contemporáneo, los sujetos no son plenamente individuos ni ciudadanos y que no habitan voluntariamente en una sociedad individualizada sino más bien en una marcada por la separatividad.
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