La ciberresistencia feminista a la violencia digital: Sobreviviendo a Gamergate
DOI:
https://doi.org/10.28939/iam.debats.134-2.7Palabras clave:
ciberfeminismo, ciberviolencia, manosfera, GamergateResumen
Las mujeres que habitan en el ciberespacio no escapan a la violencia patriarcal y son objeto de un estricto control social ejercido a través de medios tecnológicos. La ciberviolencia afecta particularmente a mujeres con presencia explícitamente feminista en el espacio virtual. Su participación en él y su reivindicación de los valores feministas en el mismo, son considerados como una transgresión del mandato patriarcal que dicta la exclusión o marginalización de las mujeres de los espacios públicos. Es por ello que son diariamente objetivo de campañas de intimidación, acoso y amenazas de una gran magnitud. Paralelamente, las redes digitales han multiplicado los espacios de colectividad y acción política y social disponibles para las mujeres. Así, la actividad online ha jugado un papel fundamental en el resurgimiento y revitalización de las comunidades y debates feministas. El objetivo de este trabajo es analizar los proyectos lanzados por Zoë Quinn y Anita Sarkeesian, dos de los principales objetivos de ataque del movimiento Gamergate. Estudiaremos Crash Override y Speak Up & Stay Safe(r), una línea de asistencia y una plataforma de recursos para víctimas de ciberviolencia, respectivamente; en tanto que proyectos de ciberresistencia feminista, en el marco de los ciberfeminismos y el actual cambio de paradigma de la cultura de protesta y organización feministas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 22/1987 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual, BOE del 17 de noviembre de 1987, y conforme al mismo, los autores o autoras ceden a título gratuito sus derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el artículo, para que sea publicado en Debats. Revista de cultura, poder y sociedad.
Debats. Revista de cultura, poder y sociedad se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales».
Así, cuando el autor o autora envía su colaboración, acepta explícitamente esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para que se pueda distribuir y vender.