¿La cultura en nombre del pueblo? Hacia una tipología del populismo y la cultura
DOI:
https://doi.org/10.28939/iam.debats.133-2.3Resumen
Durante las últimas décadas, el tema del populismo se ha estudiado extensivamente, aunque desde una perspectiva mayoritariamente política. Las contribuciones en este campo se enfocan, principalmente, en el análisis del populismo como un fenómeno socio-político en el contexto histórico y global. Otra área de estudio, se refiere al apoyo popular de estos partidos populistas. Este tema, además de ser de máxima actualidad, revela las imperfecciones de la democracia liberal. Aunque se ha invertido mucho esfuerzo académico en proporcionar una definición de populismo y las razones de su éxito, todavía queda mucho por esclarecer sobre las creencias culturales en las que se basan sus argumentos populistas que emplean una falsa dicotomía entre «nosotros» y «ellos». Por esta razón, intentaremos desarrollar una tipología de la cultura
y el populismo. Primero, se hará un breve resumen del trabajo académico realizado hasta la fecha en las disciplinas de la ciencia política y de los estudios culturales. Dicha tipología nos ayudará a entender cómo los diferentes aspectos de la
cultura (como la cultura popular, las imágenes culturales y las obras literarias) son de capital importancia en la construcción populista del «nosotros» y «ellos».
La tipología se basa en los ejemplos de Francia y Holanda (dos países con partidos de derecha populista) para distinguir entre sociofacts, mentifacts, y artifacts (Huxley) y su uso en la apropiación de los actores populistas. La última categoría se compone de lo que llamaremos «autores orgánicos» y «autores apropiados», una terminología cogida de Gramsci. La diferencia entre las dos, como demostraremos, radica en la identificación del autor con la articulación de las ideas de una clase determinada.
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