Barcelona encantada en el espejo de la novela
Palabras clave:
burguesía, cronotopo, periodismo, Eixample, periferia, franquismo, desfamiliarización, mitificación.Resumen
La novela fue el producto de una burguesía interesada en dominar la realidad empíricamente. Desde sus inicios, la escritura de la realidad se divide entre periodismo y novela. Mientras que el periodismo es intervencionista, la novela se centra más en la dimensión subjetiva de los personajes. El periodismo intenta captar los hechos en su evanescencia, mientras que la novela se recrea en los detalles de la ambientación y en los repliegues psicológicos de la acción. Este vínculo con la actualidad de los hechos (a excepción de la novela histórica) privilegia el espacio urbano. Igual que en otras literaturas, el entronque entre novela, periodismo y ciudad tiene en la literatura catalana una amplia representación en autores que hacen de Barcelona el tema principal de sus novelas, como si las acciones noveladas fueran un pretexto para levantar acta de la vida urbana. Gran parte de las novelas contemporáneas sobre Barcelona explotan lugares y escenarios previamente mitificados. Hay una clara predilección por una franja histórica de aproximadamente un siglo y medio y, en esto, la novela catalana muestra limitaciones considerables en su capacidad para generar nuevos mitos. Hoy, en la Barcelona que se recupera de la grave crisis económica y que protagoniza la primera gran crisis política del estado postfranquista, el cronotopo ya no puede ser el mismo de la Barcelona mitificada de los años ochenta, ni el de la memoria histórica de la rosa de foc o de las dictaduras. Sin embargo, atrapada en el historicismo y en el culto a la modernidad, la novela busca todavía el paradigma narrativo de la contemporaneidadDescargas
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