Arte, politización y acción pública

Autores/as

  • Pierre-Michel Menger

Palabras clave:

arte, política, política cultural, democratización cultural.

Resumen

La acción cultural pública ha ido dando lugar progresivamente a dos concepciones divergentes del arte y de la cultura: una es universalista y se relaciona con la innovación de la democratización; la otra es diferencialista y relativista, y aboga por una pluralidad no jerarquizable de las formas artísticas. ¿Qué ocurre con estas divergencias en la acción cultural pública y en la politización de la esfera artística? Una de las aporías principales de la política cultural es la distancia entre el artista innovador y el público en general, que se puede ver desde las dos caras, la de la demanda (función de democratización) y la de la oferta (función de apoyo a la creación). Esta distancia ha sido objeto de una defensa aristocratizante y pesimista (la modernidad baudelairiana) o de una racionalización político-estética (el principio de vanguardia), pero en ambos casos plantea la cuestión de la divergencia entre dinámica de creación y dinámica de consumo. Dicha distancia pone de manifiesto una de las paradojas constantes de la identificación de la innovación con la emancipación social y políticamente progresista: las clases altas son las
que proporcionan el apoyo más firme a la audacia artística, mientras que el movimiento artístico tiene como base ideológica y política la oposición a la dominación burguesa. La dualidad del valor de la originalidad artística –heroísmo aristocrático del innovador contestatario o individualismo democrático del artista expresivo– apunta a dos posicionamientos divergentes en cuanto a la politización del arte, que ofrecen dos respuestas, actualmente superpuestas a esta paradoja

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-01-29

Cómo citar

Menger, P.-M. (2017) «Arte, politización y acción pública», Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, 130(2). Disponible en: https://revistadebats.net/article/view/1676 (Accedido: 3 julio 2024).

Número

Sección

CUADERNO